Tradiciones de Navidad

Tradiciones navidad

La Navidad es una festividad con una gran tradición. La forma en la que se celebra ha cambiado con el paso del tiempo, pero cada nueva costumbre se ha ido incorporando a las antiguas tradiciones de Navidad, de manera que la celebración navideña de nuestros días se ha enriquecido. Mantener las antiguas y preciadas costumbres navideñas nos permite valorar y honrar nuestro pasado; disfrutamos de la nostalgia que nos provoca esta celebración y, al mismo tiempo, renovamos las tradiciones de Navidad para adaptarlas a nuestra época y nuestro estilo de vida.

Árboles de Navidad
Aunque los árboles decorados como símbolo representativo de la Navidad surgieron durante el siglo XVI en Alemania, no se incorporaron como adornos navideños en los hogares estadounidenses hasta mucho tiempo después de que la familia de la reina Victoria se retratara junto a un árbol de Navidad en el año 1848. Los primeros árboles se ornamentaban con velas, manzanas, frutos secos y adornos caseros. En la actualidad, tenemos acceso a una amplia variedad de adornos ya fabricados y listos para usar, y muchas familias han acumulado una gran cantidad de preciados adornos de Navidades pasadas. Los árboles de Navidad no sólo se ven en las casas particulares, sino también en lugares públicos, y las diferentes formas en las que se decoran son prácticamente infinitas.

Símbolos navideños populares
Puede que en nuestros días Papá Noel sea parte fundamental de la Navidad, pero no siempre fue así. La figura del Papá Noel de la actualidad tiene sus orígenes en la generosidad manifestada en los regalos de San Nicolás, quien vivió en el siglo IV, y también en las historias sobre Odin, el antiguo dios germano. La imagen del tipo regordete, alegre, con barba y ropa roja, que es hoy tan característica de Santa Claus en Estados Unidos, se hizo popular en el siglo XIX. Hoy en día, se puede ver un Papá Noel en casi todos los centros comerciales durante la época de compras navideñas.

Durante el mes de diciembre, es muy común ver en gran cantidad de barrios un despliegue de luces muy variadas. Muchas personas cubren el exterior de sus viviendas de adornos navideños cuya variedad incluye desde gigantes Papa Noel inflables hasta las típicas luces de Navidad. La luz siempre ha sido un símbolo importante de la Navidad, por lo que las fogatas y velas han desempeñado una función fundamental en las celebraciones de todos los tiempos. La tradición de decorar las casas y los árboles de las calles con luces de Navidad se tornó muy popular a mediados de la década de 1950. Dentro de los hogares, la luz se puede incorporar a una gran variedad de decoraciones navideñas con elementos como velas en los centros de mesa e hileras de luces navideñas con hojas verdes alrededor de los pasamanos.

Cómo crear tus propias tradiciones de Navidad
La historia navideña colectiva está repleta de costumbres para celebrar la Navidad que han ido evolucionando con el paso de los años; sin embargo, cada familia tiene su propia manera de celebrar esta festividad. Al momento de planificar la celebración de la Navidad en familia para este año, puedes incorporar costumbres antiguas y nuevas. Por ejemplo, para darle un toque moderno a una antigua tradición, puedes combinar los estilos no tradicionales y tradicionales recurriendo a elementos como adornos y velas en nuevos colores, como el azul y el rosado. Idear una celebración temática que imite una acogedora Navidad en el campo o un opulento festejo navideño de la época victoriana también puede ayudarte a darle un toque especial a tus decoraciones de Navidad. Las opciones son infinitas, así que deja volar tu imaginación y comienza a crear tus propias celebraciones navideñas inolvidables.